El futuro de la Realidad Virtual

La realidad virtual (VR) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.

Si me lo preguntan para mi la realidad virtual podría compararse a soñar con los ojos abiertos, un sueño del cual tienes el control y puedes despertar cuando quieras. En la actualidad esta tecnología se usa principalmente para los videojuegos, pero tiene muchas más aplicaciones.

Empezare aclarando las diferencias entre Realidad Virtual, Realidad Aumentada y la Realidad Mixta.

Realidad Virtual: La realidad virtual a diferencia de las otras dos Realidades esta cambia por completo el entorno que nos rodea.

Para esto se utiliza una especie de cascos o gafas que consisten en una pantalla que se monta en tu cabeza justo delante de tus ojos, la cual funciona por una computadora, consola de videojuegos o celular, gracias a esto puedes sentir que la experiencia es casi real puesto que a menudo, también cuenta con sistema de sonido envolvente dentro de los cascos, permitiendo interactuar con lo que ves de manera más intuitiva.

Lo que distingue a la VR de las tecnologías adyacentes es el nivel de inmersión que promete.

Cuando los usuarios miran a su alrededor usando esta tecnología, la visión de ese mundo se ajusta de la misma manera que lo haría si estuvieses mirando o moviéndote en el mundo real. La clave para que esto funcione es engañar al cerebro con la creencia de que te encuentras en otro lugar, históricamente ese es el desafío más grande que ha tenido la realidad virtual.

Nuestros cerebros son muy inteligentes al “olfatear” la presencia mal empleada, por lo que, si estas paseando por una montaña rusa virtual y tu cuerpo no siente que se mueve el cerebro podría pensar que algo no va bien.

Dato Curioso: Actualmente ya existe el primer parque de Realidad Virtual llamado The Void

alt

Realidad Aumentada: Toma la realidad existente y cambia aspectos de ella a través de la lente de un celular, gafas especiales o cascos. Con este tipo de realidad siempre verás lo que está justo delante de ti, pero con una capa virtual añadida encima.

Comparte muchas de las características que posee con la VR en términos de compresión del posicionamiento en el espacio, sin embargo, en lugar de estar inmerso en un mundo virtual, gracias a la RA puedes ver el mundo real superponiendo objetos virtuales o información encima de este.

Uno de los ejemplos más claros seria la del famoso videojuego Pokemon GO.

alt

Realidad Mixta: Podrá ser la menos conocida de las tres, pero la Realidad Mixta es irónicamente la que tendrá el camino más fácil en cuanto a la adopción por parte de los consumidores.

La mejor forma de definirla es con la palabra “flexibilidad” ya que trata de combinar los mejores aspectos de las realidades anteriores.

En teoría, la RM permite al usuario fusionar los mundos reales y virtuales para producir nuevos entornos y visualizaciones donde los objetos físicos y digitales pueden coexistir e interactuar en tiempo real. Con esta tecnología los usuarios podrán hacer uso de objetos virtuales en el entorno real y manejarlos como si fuesen objetos físicos, como herramientas, juegos de mesa, entre otros.

alt

Usos de la Realidad Virtual

La posibilidad de reconstruir el mundo real, creando escenarios digitales tan realistas que nos hagan transportarnos a mundos fantásticos en segundos, ha cautivado a empresas como Samsung, Sony y HTC, quienes han desarrollando distintas gafas de realidad virtual.

Pero mientras muchos de los principales desarrollos de la realidad virtual están enfocados al entretenimiento como lo son los videojuegos, hay otros menos publicitados, pero muy interesantes. Así que para que veas que la realidad virtual es mucho más que matar zombies como si fueras Leon S. Kennedy, o atrapar pokemons como Ash Ketchum aquí algunos de los usos más impactantes de la realidad virtual.

Medicina: los usos de la VR pueden ser múltiples. Con ella se puede, por ejemplo, tratar la depresión o la ansiedad, exponiendo gradualmente al paciente a la situación que le genera pánico, lo que aumentaría la seguridad frente a la fobia, o hacer que niños hospitalizados se sientan como en casa, reproduciendo su dormitorio o incluso animar a moverse a pacientes con discapacidades. Si usamos la realidad aumentada podemos hacer que simuladores para los medicos con la finalidad de practicar las operaciones o inclusive para darles clases.

alt

Uso Militar: Una empresa coreana, la DoDAAM, ha utilizado esta tecnología para el paracaidismo: el candidato se pertrecha y se coloca un visor VR. Con esto consigue tener una visión subjetiva del salto y es capaz de dirigir sus movimientos en el espacio virtual obviamente sin ponerse en riesgo en absoluto. DoDAAM también ha creado un software que transforma Oculus Rift en un binocular utilizado en posiciones de francotirador para localizar la posición del objetivo y comunicárselo al tirador.

Otro ejemplo seria Rusia se ha creado Svarog, un casco con visor VR integrado a través del cual se puede controlar un dron simplemente girando la cabeza y mirando al objetivo deseado.

alt

Arquitectura: La gran ventaja de la realidad virtual en la arquitectura es que a través de un visor de realidad virtual es posible sumergirse en los proyectos creados. Con un diseño en 2D o en 3D es imposible de percibir las proporciones o el tamaño de manera realista. Según han declarado Jon Brouchoud, fundador de Arch Virtual:

"Probablemente en los estudios habrá una sala dedicada a la realidad virtual, donde ponerse el casco y moverse por el proyecto de los edificios, y tal vez se podrán utilizar nuevas herramientas interactivas (como guantes para manipular elementos intangibles- nota del editor): sin embargo es difícil imaginar lo que sucederá cuando la perspectiva sea superada y el arquitecto pueda diseñar un edificio mientras se encuentra inmerso en él".

alt

Arte: Si ahora moviendo un dedo por la pantalla podemos crear nuestra obra de arte improvisada y digital, mañana será más común crear obras de arte tridimensionales , imponentes y, además, infinitas. Google, ha lanzado una aplicación: Tilt Brush, que reproduce un pincel virtual para dibujar en 3D.

alt

Redes Sociales: El 6 de octubre de 2016, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, publicó un selfi en el que su avatar, en versión dibujo animado. Al día siguiente Zuckerberg, presentando Oculus Rift durante una conferencia de desarrolladores en San José, habló en directo con los avatares de dos de sus colegas. El concepto es el de la interacción con la gente, o más bien con los avatares de las personas, a través de plataformas sociales como Facebook.

alt

Educación: En un futuro no muy lejano, los alumnos podrán no tener por qué permanecer sentados en sus sitios frente a la pizarra o el proyector. Al contrario, para entender la prehistoria, podrían colocarse un visor VR y verse en medio de una manada de dinosaurios, o estudiar el Imperio Romano junto a Julio César, mientras combate contra los galos, o estar en el mar con Cristóbal Colón para descubrir América.

alt

Deporte: También aquí se superarán puntos de vista. No habrá goles que no se puedan seguir desde cualquier ángulo. Lo mismo sucederá con los insultos o lo que sucede en segundo plano. En pocas palabras, todo el mundo podrá ver todo lo que suceda en un partido de fútbol, ​​una maratón o una competición de League of Legends. Vivirás el deporte de diferente manera.

Pero no sólo serán los espectadores los que disfruten de la VR. Esta, es muy utilizada durante las sesiones de entrenamiento de fútbol. Los jugadores saben exactamente cómo moverse porque ha sido capaz de ensayar cada movimiento cientos de veces sin riesgo de lesionarse a cada impacto.

alt

Viajes: Esos a los que les encanta empaparse bajo una lluvia, no apreciaran especialmente este uso de la realidad virtual. Y a pesar de que me considero alguien a quien le encanta vivir este tipo de experiencias en carne y hueso, he de admitir que me interesa la idea de explorar lugares que sé que no visitaré a corto plazo.

Fue ya en el lejano 2001, con la aparición de Google Earth, cuando tuvimos la oportunidad de ver el mundo desde el sofá de casa en 3D. Pero desde hace algún tiempo podemos ir más allá. Usando un visor VR se puede navegar alrededor del mundo como si fuésemos astronautas.

alt

Musica: Siempre hemos dicho que la música tiene la capacidad de separarnos de la realidad y de transportarnos a lugares desconocidos, pero, ¿te imaginas estar cantando tu canción favorita? ¿En un escenario creado por ti o producto de tu imaginación? ¿Estando al lado de tu artista favorito? Pues esto ya es posible gracias a estas tecnologías y no va a importar si cantas bien o mal.

alt

Beneficios

Desde el año pasado, la Realidad Virtual llegó a nuestro día a día, gracias a las grandes compañías de tecnología. Videojuegos, lentes inteligentes y mucho más se va a seguir viendo durante el 2017.

Esta tecnología estará evolucionando poco a poco, dando pasos enormes para posicionarse y lograr estar a manos de los amantes de la electrónica.

Poco a poco iremos viendo cómo la tecnología, llegará a nuestras manos, literalmente. ¿Te imaginas que los carros, teléfonos y televisores estén trabajando con VR en tu día a día? Así que es el momento de aprovechar los beneficios que pueden ofrecer la Realidad Virtual a tu vida o a tu negocio.

Estas y otras aplicaciones puedes hacer con la Realidad Virtual, así que no esperes más y empieza a aprender a como usar y crear esta tecnología y si crees que es difícil estas muy equivocado, solo necesitas un poco de imaginación y alguien que te ayude con la parte de programación.