Firebase & Unity

Hey desarrolladores, ¿Sabes usar Firebase y quieres agregarlo a Unity? Entonces estas en el lugar correcto.

Bueno para lo que no saben lo que es Firebase permite explicarte:

Firebase es una plataforma móvil que te permite desarrollar apps de alta calidad con rapidez, aumentar la cantidad de usuarios y ganar más dinero. Firebase contiene funciones complementarias que puedes combinar y adaptar según tus necesidades.

Lo primero que haremos sera crear un nuevo proyecto en Unity, en segundo lugar descargaremos el SDK de Firebase para Unity, que se instalara en el SDK de Firebase, y por ultimo crearemos un nuevo proyecto en Firebase, comencemos.

  • Nuevo Proyecto en Unity

Comenzaremos con abrir Unity y crearemos un nuevo proyecto, en mi caso le dejare el nombre por defecto.

alt

Ya creado tendremos esto:

alt

  • SDK Firebase

Ahora nos iremos a nuestra consola de Firebase en caso de que no tengas una no te preocupes, es muy sencillo, lo único que necesitamos es un correo de Gmail para poder usar todas las herramientas que Firebase nos proporciona.
Tendremos que ir a la Pagina Oficial de Firebase, he iremos a el boton de Acceder.

alt

Nos pedirá nuestro usuario y contraseña de Gmail, si ingresamos todo correctamente nos regresara a pagina y se mostrara nuestra imagen de perfil lo que nos indica que ya tenemos acceso a todas las herramientas de Firebase.

alt

Ahora tendremos que ir a el siguiente link que te dejo Aqui,
para descargar el SDK para Unity, una ves descargado tendremos que descomprimirlo y tendremos una carpeta con el nombre de firebase _unity _sdk adentro tendremos algunos archivos .unitypackage que importaremos a nuestro proyecto de Unity.

alt

  • Importando Firebase a nuestro Proyecto de Unity

Regresaremos a Unity y nos iremos a la pestaña que dice Assets y escogemos la opción que dice Import Package y luego en Custom Package.

alt

Nos abrirá una ventana donde tendremos que buscar la carpeta del SDK de Firebase y seleccionaremos la opción de FirebaseAnalytics.unitypackage.

alt

E importaremos todo lo que contiene, esto puede tardar un momento asi que no te desesperes.

alt

Si todo se realizo de manera correcta se habrán creado 4 carpetas dentro de nuestro proyecto, y ahora iremos a la pestaña Window y se mostrara la opción de Firebase.

alt

Yo la acomodare del lado derecho de mi proyecto pero tu puedes ponerla donde prefieras, y al igual que en android ya tendremos agregado Firebase a Unity.

alt

  • Nuevo Proyecto en Firebase

Por ultimo regresaremos a nuestra consola de Firebase y crearemos un nuevo proyecto.

alt

Nos abrirá una ventana donde nos pedirá el nombre de nuestro proyecto, yo le pondre Firebase Unity, este nombre puede ser diferente a el de tu proyecto actual y el país de procedencia que en mi caso es Mexico tu pondras el tuyo.

alt

Nos dará 3 opciones de la plataforma en la que haremos nuestra aplicación, en mi caso elegiré la opción de Android.

alt

De nuevo se abrirá una ventana para llenar los datos de nuestra app, como aun no tenemos los datos oficiales yo pondre cualquier nombre y daremos en Registrar App.

alt

En el siguiente paso tendremos que descargar un archivo .json que agregaremos a nuestro proyecto, una ves descargado podemos dar en continuar.

alt

En este caso omitiremos el paso 3 ya que este paso es para android y nosotros estamos en Unity, volveremos a Unity y agregaremos el archivo .json que descargamos, nuevamente iremos a la pestaña de Assets y daremos en Import New Asset.

alt

Volveremos a buscar en nuestro inspector de documentos donde esta el archivo .json y lo importamos.

alt

y listo hemos terminado, solo quedaría exportar nuestro proyecto a Android y seria todo, has agregado Firebase a Unity.