Instalando y ejecutando Django en Windows

¿Qué es Django?

Django "El framework web para perfeccionistas con fechas límite", es un framework de python de alto nivel que permite un desarrollo ágil y limpio del back-end de cualquier aplicación, ya sea web o móvil. Es utilizado por gigantes tecnológicos como Pinterest, Spotify e Instagram.

Escribiendo nuestro Hellow World!

1.- Instalando Python

Para comenzar necesitamos únicamente el CMD e instalar python, para esta ocasión yo utilizaré la versión mas reciente que es la 3.6 que descargaremos del sitio oficial de python.

Una vez descargado pasemos a la instalación. Es necesario que python se instale de manera global. Logramos esto marcando la casilla final que dice Add Python 3.6 to PATH y seleccionamos la opción de instalar ahora.
alt Para abrir el CMD rápidamente tecleamos Windows + R y escribimos cmd y damos aceptar.
Podemos comprobar que python está bien instalado con el comando python en la consola debemos obtener lo siguiente:
Escribimos exit() para salir del intérprete de Django y continuar.

2.- Instalando Django

Para poder tener Django es necesario generar un entorno virtual de desarrollo para nuestra aplicación. Así que para generarlo escribiremos lo siguiente en la consola:
python -m venv mientorno

Es importante mencionar que podemos usar cualquier nombre para nuestro entorno simplemente remplazamos mientorno por otra palabra.

Ahora lo activaremos con el comando:
mientorno\Scripts\activate

mientorno será remplazado por el nombre que hayamos usado al crear el entorno, y podemos identificar que se activó puesto que el nombre del entorno aparecerá entre paréntesis así:

Ahora que tenemos nuestro entorno activado podemos instalar django con pip, el instalador de librerías de python.
Entonces escribimos en la consola: pip install django

Esto instalará la versión más reciente de Django, en mi caso es la 1.11 y para asegurarnos de que Django se instaló vamos a teclear pip freeze. Con esto se despliega una lista de las herramientas que nuestro entorno de desarrollo tiene, tal vez se desplieguen algunas que no haya mencionado, lo importante ahora es que se muestre Django y la versión que instaló.

3.- Nuestro primer proyecto de Django

Ahora que ya tenemos todo lo necesario vamos a crear nuestro primer proyecto de Django.
En la consola escribimos:
django-admin startproject miproyecto

De esta manera Se han creado los archivos y estructura básica para un proyecto de Django.
Si tecleamos dir en el cmd podemos observar que hay dos carpetas, una de nuestro entorno y otra del proyecto que acabamos de iniciar.
Ahora hacemos cd miproyecto para entrar a nuestro proyecto y así ir a la parte final de este post.

Si escribimos dir de nuevo, podemos ver que hay una carpeta con el mismo nombre que el del proyecto y un archivo llamado manage.py.

Para finalizar haremos dos cosas más. La primera será hacer las migraciones de nuestra base de datos para que se generen las tablas que vienen por defecto.
python manage.py migrate

Por último vamos a correr nuestro servidor local con el comando
python manage.py runserver

Y así si vamos a nuestro navegador en la URL
localhost:8000 podremos ver que lo hemos logrado.

¡Nuestro primer proyecto con Django!

Esperen, esperen...

...eso está en Inglés, vamos a arreglarlo.

Volvamos al cmd y tecleamos Ctrl + C para detener nuestro servidor y entraremos a la carpeta con el mismo nombre que nuestro proyecto con el comando cd miproyecto
EN esta carpeta están los archivos base de Django, nosotros editaremos el archivo de configuración llamado settings.py con el comando notepad settings.py
Se abrirá el archivo con el block de notas e iremos hasta la parte final del documento a encontrar una variable llamada LENGUGE_CODE. y cambiar su valor a español, quedando LENGUAGE_CODE = 'es'. Guardamos el archivo, regresamos a la terminal y volvemos un nivel con cd .. para levantar nuevamente el servidor con el comando python manage.py runserver
Finalmente nuestro proyecto está listo y en español ;)